Wednesday, June 28, 2006

Las grandes aventuras del Papelito o como putas llegamos aquí.



Corría el mes de diciembre (porque estaba muy frió y había salido sin Yake) cuando presente la solicitud para obtener un permiso de funcionamiento (Papelito final)

Me dieron una lista de cosas por hacer y tener antes de obtener el Papelito final…como todo un side quest que uno hace en dungeons and dragons para obtener algo.

En fin la lista pidió que sacáramos un Uso de suelo (Papelito 1)

El uso de suelo se consigue si uno presenta:

El plano catastrado del lugar (Papelito 2), mas la copia de la certificación de quien es dueño del lugar (Papelito 3) y una copia del interesado (Papelito 4).

O sea el uno de suelo cuesta 3 Papelitos…

A principios de diciembre los presenté y el 15 nos dijeron que NO, pues tamaño del lugar en el plano es mucho más grande que lo que dice el titulo de propiedad por 100 metros cuadrados.

Me dieron una carta de rechazo de uso de suelo o sea un Papelito negativo (Papelito 5)

OK, entonces fui a ver que era el asunto con el dueño y nos dimos cuenta de que en el registro estaba malo desde 1973. En este jueguito pasan 2 semanas.

Una vez aclarado esto, me lleve la aclaración del registro (Papelito 6) a la municipalidad y ahí volvieron hacer todo el proceso pues el señor que nos había negado la primera vez el Papelito 1 ya no trabajaba ahí….

A las 4 semanas me llaman y me dicen que No me vana a dar el Papelito 1, pues según la ley para lo que pedimos el Papelito 1 ocupamos de que la casa tenga de frente entre 12 y 15 metros…

El edificio tiene 10.5m me hacen falta 2.5 para llegarle al mínimo, le dije a la persona a cargo de que lo iba apelar pues la casa es mas vieja que la ley y además estábamos con ganas de traer otro tipo de negocio a la zona que no fuera el tradicional bar /restaurante

Ya se acababa el mes de febrero

Me dieron otra carta de rechazo (Papelito 7) el cual lleve a la apelación y me dijeron que si se podía.4 semanas mas tarde me dieron una carta (Papelito 8) que aprobaba el Papelito 1.

Con el Papelito 8 fui a la oficina del lado y me dieron el Papelito1.

Ahora con es Papelito 1 me fui al INS y ahí me pidieron el Papelito1 mas llenar una formulario (Papelito 9) y copias de Papelito 4 y pagar el seguro, para que me dieran el recibo (Papelito 10). Esto duro mucho, 1 hora todo el proceso y me dieron todo lo del INS (Papelito 11).

Una vez que hice esta vuelta me fui al ministerio de salud en donde me dieron otro formulario a llenar (Papelito12) y me pidieron el Papelito 1 y 11.

Al terminar los trámites, me dijeron que en unos 22 días (o sea un mes) pasaba el inspector y nos dejaba una evaluación, (Papelito 13) pero mientras le podía llevar el recibo de cancelado (Papelito14) a la municipalidad para que le dieran chancea a que el inspector municipal se diera la vuelta, pues sin el Papelito 14, la Municipalidad no podía hacer una inspección y darnos el visto bueno (Papelito 15).

Pasaron 28 días me llamaron para que recogiera el Papelito 13, lo lleve a la Municipalidad junto con el Papelito 15 y me los sellaron y me dijeron que subiera a hablar con la gente de finanzas.

En Finanzas me dieron una cuenta por pagar de trimestres y con el recibo cancelado me podrían dar un certificado de cancelado (Papelito 16) y que en 10 o 15 días estaba el Papelito final.

Y es entonces hasta ahora que entiendo por que los permisos de función y los permisos sanitarios se ponen en un lugar visible.

Es para demostrar de qué UD tuvo la paciencia de recolectar en 6 meses 16 Papelitos.

1 Comments:

Blogger Lachi said...

Bienvenido al club.

Esos trámites están cuidadosamente diseñados para que usted se desespere y pague mordida.

Ojalá nunca le toque ir al AyA.

11:52 AM  

Post a Comment

<< Home