Saturday, March 11, 2006

muerte sin justicia

Se murio Slobodan Milošević

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4796470.stm


Para los que leen noticias y les interesa el mundo esto es gran noticia pues lo estaba juzgando por crímenes contra la humanidad, mas específicamente por genocidio. Más info. de los cargos y del proceso: http://hague.bard.edu/


Presidente de su país por 13 años, Milosevic, (o Milo como le decían en el colegio, o Milito como le decía su mama) subió al poder por medio de la manipulación del sentimiento nacionalista de los Serbios contra los Albanos. Algo que era un tabú no escrito en la política yugoslava, Milito termina convirtiéndose en el un líder carismático de los Serbios al alimentar el racismo y explotar las diferencias "culturales" (seamos un poco mas serios, todos sangramos igual manera, esto de las diferencias es puramente el como resolvemos el mismo problema con diferentes recursos y situaciones).


A finales de 1989 toma control del partido comunista de Serbia, lo cual lo lleva a la presidencia de una frágil y dividida Yugoslavia.

Leyendo la historia de manera retroactiva nos damos cuenta que Milo todos lo vieron venir pero nadie hizo nada al respecto. Los que tenían la responsabilidad de enfrentarlo prefirieron quejarse en vez de lucharla.

En Diciembre del 90, el partido de Milo gano el 80.5 % de los votos, mas que todo porque el partido Albano boicoteo su participación en las elecciones. Lo cual no tiene sentido pus hubiera sido muchísimo más eficiente si participan y le hacen oposición.


El gritar y patalear como un carajillo coscorreado lo único que hizo fue quitarle la poca oposición que tenia y para llegar a la presidencia tuvo hasta menos resistencia.


Mientras todo esto pasaba, tanto los croatas como los bosnios y los eslovenos elegían a representantes de corte nacionalista extremo. Ya estaba servida la mesa para que se fuera todo de culo.

La federación Yugoslava en esos momentos era gobernada por una presidencia de 8 miembros (una carajada muy participativa) y se vieron en la posición en donde 4 apoyaban ciegamente a Milo y los otros 4 se inclinaba a oponerlo (alguien aun tenia las bolas para hacer lo correcto)


Ayudado por cambios significativos en la constitución yugoslava que le daban mucho más poder al presidente para 1991 Eslovenia y los Croatas decidieron dejar ser parte de la federación y seguir lo pasos de Macedonia y Bosnia y Herzegovina y es aquí donde se pone interesante el asunto.


Los serbios minoritarios de Croacia (580.000) y Bosnia ( 1.36 millones) demandaron a su gobierno quedarse como parte de la federación pues decían que podían ser igual que sus compatriotas de Croacia y los musulmanes de tener control de su propio país. Por supuesto el gobierno dijo que no y se fracturo mas el país. Eventualmente hay armas y ejércitos organizados y todos luchando por tener un país par si mismos (que antes tenían y compartían).


Bonito despiche que hiciste Milo.

Darle ilusiones de que las cosas son mejores si no separamos de "ellos" por que todo es culpa de "ellos" y "ellos" son los que nos tienen así pues son diferentes y las diferencias son malas. Bonita cosa Milo, bonita cosa…

Y todo para poder llegar a ser presidente de un país insignificante, perdido en las montañas e irrelevante a nivel mundial. Irrelevante porque no fue si hasta casi 2 años de guerra civil que la NATO se metieron y dijeron "dejen de matarse, estupidos!!".

Esto ocurrió no hace mucho ni no muy lejos. Milo nunca tuvo ideas como Hitler de dominar un territorio grande y el mundo como dice la propaganda de los gringos. Tampoco la idea era crear armas nucleares. Sin justificarlo o ser el abogado del diablo, porque el mae mando al ejército a matar a su propia gente; Milito simplemente como político vio una oportunidad de utilizar un sentimiento de nacionalismo para su propio beneficio.

Por esta vanidad murieron miles de personas.


Milo a sus 64 años de edad con la presión alta y con problemas cardiacos amaneció muerto en su celda en una unida de detención de la ONU, y talvez no estaba desnudo, cubierto y ahogado en su propia mierda como muchos Albanes soñaban pero esta muerto.


Nacionalismo en cualquiera de sus extremos es una muy, muy, muy mala idea.

El aceptar SOLO lo propio y lo local (extremo) como aceptable nos cierra a todas las otras posibilidades que el mundo ofrece al mismo tiempo, el no tener una identidad como grupo con tradiciones, colores, sabores definidos nos deja vulnerables ante el mundo y las producciones de tele de Aaron Spelling, Thomas Carter y a la música de boy bands y la colección de machas sin talento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home